La Escuela

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, tiene su origen en los estudios de Arquitectura Técnica que se impartían desde el año 2001 en la Escuela de Ingeniería Civil. En el Año 2008 se toma la decisión de implantar los estudios de Arquitectura, transformar el título de Arquitectura Técnica a Ingeniería de Edificación, y crear la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación.

La nueva escuela permitió a la Universidad Politécnica de Cartagena ponerse a la altura del resto de Politécnicas e incorporar a un centro con una oferta en estudios Arquitectura e Ingeniería de Edificación y donde fuera posible especializarse a través de los Másteres Oficiales y posterior Doctorado.

La ETSAE en tan solo una década cuenta con unos 800 alumnos, cerca de 90 profesores de 16 departamentos diferentes, es la sede de 7 Grupos de Investigación, tiene modernos laboratorios, aulas de informática y programas informáticos avanzados de diseño por ordenador, cálculo, simulación de terremotos, GIS (GeographicalInformationSystem), ó BIM (BuildingInformationModeling) por citar tan solo algunos. Todo ello ha llevado a la ETSAE ha ocupar el cuarto lugar en el Ranking I-UGR de Universidades Españolas en el campo de la Arquitectura, es según el Ranking de El Mundo la 5 mejor escuela para estudiar Ingeniería de Edificación (Arquitectura Técnica).

Actualmente la escuela tiene su sede provisonal administrativa en el número 50 del Paseo Alfonso XIII de Cartagena, donde se sitúa la dirección de Escuela, la secretaría académica, la sede del Departamento de Arquitectura y Edificación, la sede de los Grupos de I+D+I, las aulas de informática (más de 120 puestos), el Salón de Grados Elías Albadalejo, así como algunas aulas y despachos de profesores. No obstante sus aulas se extienden en los aularios A, B, C y en la planta Baja del Antiguo Ayuntamiento de Cartagena.

laescuela

Esta dispersión finalizará en breve, pues el nuevo edificio, promesa del nuevo equipo rectoral y compromiso de la Comunidad Autónoma, permitirá mejorar el entorno de calidad docente y de investigación que ya tiene la escuela.

Además los alumnos de la escuela gozan de un extenso programa cultural y de cursos que les permite complementar su formación, con la posibilidad de compartir su pasión realizando parte de sus estudios en una de las 35 universidades de los 14 países con los cuales se tienen acuerdos ERASMUS, a lo que se une la movilidad nacional que permite a los alumnos realizar un semestre de su formación en otra escuela española. El interés por nuestra escuela se constata en el numeroso número de alumnos que recibe tanto de países de la UE como de países tan lejanos como México, Argentina o incluso la India.

En definitiva una Escuela de calidad, dinámica, emplazada en una ciudad histórica, con un rico patrimonio arquitectónico y gran proyección nacional e internacional. Una Escuela donde se imparten las titulaciones más vinculadas a la Arquitectura y a la Edificación unidas a la potencia de estar integradas en una Universidad Politécnica, con bibliografía, laboratorios, programas informáticos y en especial profesorado altamente cualificado.

Enlaces a :
Equipo de dirección
Secretaría
Junta de Escuela
Comisiones de la Junta de Escuela
Departamentos
Gestión de Espacios
Tramites
Calidad