Concurso Nueva Escuela

Concurso de ideas para el Proyecto de la obra del nuevo
Edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE)
en el Campus de Alfonso XIII celebrado por la UPCT

Un concurso para una Escuela de Arquitectura y Edificación

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena tiene el placer de presentar el Concurso para la creación de unos espacios que sirvan de sede a la ETSAE.

La UPCT, es una universidad pública de la Región de Murcia, ubicada en la ciudad de Cartagena, entre sus escuelas y facultades se encuentra la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (en adelante ETSAE), en la cual se imparten los siguientes estudios: Grado en Fundamentos de Arquitectura, Máster Universitario en Arquitectura (Los másteres habilitantes de la profesión se diseñan a partir de un determinado grado de referencia, y juntos (grado + máster) configuran un programa integrado de estudios), Grado en Ingeniería de Edificación, Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico y Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura.

Objetivo del concurso

La ETSAE en una década de existencia, cuenta con más de 800 alumnos, cerca de 90 profesores de diferentes departamentos, es la sede de 11 Grupos de Investigación y tiene múltiples laboratorios.

Actualmente la escuela tiene su sede administrativa provisional en el número 50 del Paseo Alfonso XIII de Cartagena en un edificio del año 1960 y en él se sitúa la dirección de Escuela, la secretaría académica, la sede del Departamento de Arquitectura y Edificación, la sede de 7 de los 11 Grupos de I+D+I, un Salón de Grados, 3 aulas gráficas, 3 aulas mixtas, 3 aulas de informática y diversos despachos de profesores.

Sin embargo, la docencia correspondiente a los estudios impartidos en la ETSAE se extiende en los aularios A, B y C del Campus Alfonso XIII, en la planta baja del antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento de Cartagena (junto al Rectorado de la UPCT) y en el edificio ELDI en el Campus de la Muralla. A estos espacios docentes, hay que sumar el empleo de manera esporádica la vieja nave de talleres del campus (llamada actualmente “Nave de Motores”) donde se realizan eventos efímeros.

Esta dispersión física genera por un lado un complicado funcionamiento de la estructura organizativa de la escuela abocando a PDI, PAS y estudiantes a moverse en su quehacer habitual entre nueve edificios de características muy diversas, de los cuales algunos hasta ubicados fuera del campus de Alfonso XIII.

El objetivo del concurso es lograr 10.000 m2 en una sede unificada.

Ámbito de actuación

Procedimiento del concurso. Condiciones de presentación

Este es un concurso internacional, abierto, anónimo y con intervención de un jurado de prestigio nacional. El concurso se desarrolla en dos fases, para permitir que se pueda presentar todo el mundo, desde el recién titulado hasta el más experimentado.

En la primera fase, el ÚNICO REQUISITO para presentarse, es estar en posesión de la titulación correspondiente para ejercer la profesión de arquitecto (eso incluye a cualquier recién titulado que haya pagado las tasas para expedir su título). El plazo de presentación para la primera fase, es desde el 24 de febrero al 5 de mayo. Los concursantes deberán cumplir la ley de de incompatibilidades, en concreto cuidarán del cumplimiento del artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) donde se establece que no pueden contratar con la Administración las personas que estén incursas en algunos de los supuestos de la Ley de Incompatibilidades, por lo que, entre otros casos, todo el personal dentro del ámbito de aplicación de dicha Ley tiene prohibido contratar con su propia Administración.

Como resultado de esa primera fase, se seleccionarán seis propuestas, que pasan a una segunda fase. Para pasar a esa segunda fase, y dada la envergadura del proyecto (6 millones de euros), y atendiendo a la Ley de Contratos del Sector Público (no hay que olvidar que la UPCT es una administración pública sometida a la Ley), se exigen unos requisitos de solvencia técnica y económica.

El concurso permite que un ganador de la primera fase que pase a la segunda, se pueda asociar, en el tiempo que media entre una y otra, con cualquier profesional que reúna las condiciones de solvencia. Esta solvencia estará garantizada de la siguiente forma:

Solvencia Económica, se acreditará indistintamente por cualquiera de los siguientes medios:

  1. Volumen anual de negocios del licitador o candidato, por importe igual o superior al 50% del presupuesto base de licitación previsto en el apartado 3.2 del presente pliego, al menos en uno de los cinco últimos años previos a la formalización del encargo.
  2. Justificante de un seguro de responsabilidad civil por importe igual o superior a 300.000 euros.
    Solvencia Técnica o Profesional:
    Relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos 5 años por la empresa licitadora o profesional autónomo que concurra a la licitación, que incluya importe, fechas y destinatarios de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público o cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario.

    A estos efectos, se considerará que el licitador tiene capacidad técnica suficiente para concurrir a la presente licitación si acredita la prestación de al menos un servicio o trabajo por importe igual o superior al 50% del valor estimado del contrato, y de naturaleza similar al mismo, Entendiendo por naturaleza similar obras de arquitectura de similar montante y envergadura aunque no necesariamente de uso docente.

Jurado del concurso

Este es un concurso internacional, abierto, anónimo y con intervención de un jurado de prestigio nacional compuesto por:

En representación de la Universidad Politécnica de Cartagena:

  • Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad.
  • Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE).
  • Jefe del Área de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad.
  • Representante del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.

En representación de otras instituciones:

  • Representante designado por Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.
  • Representante designado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU).
  • Un representante designado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena.

Seis arquitectos de reconocido prestigio:

  • Dña. Victoria Acebo García.
  • D. Juan Domingo Santos.
  • D. Víctor López Cotelo.
  • D. Carlos Quintáns Eiras.
  • Dña. Eva Prats Güerre.
  • D. José Morales Sánchez.

La Jefa del Servicio de Contratación y Servicios de la Universidad, en condición de Secretario del Jurado (con voz pero sin voto), o persona del Servicio en quien delegue.

Premios

El concurso compensará a los seis participantes de la segunda fase con 4.000 euros en concepto de primas de participación, por el mero hecho de presentar su oferta desarrollando la idea presentada en la primera fase del concurso, acorde a los términos e indicaciones dados por la Universidad.

Los participantes de la segunda fase obtendrán premios de 4.000 Euros (primer premio), 3.000 Euros (segundo premio), 2.000 Euros (tercer premio) y 1.000 Euros (accésits).

El primer premio además recibe el encargo de Proyecto Básico y de Ejecución, Dirección

Presupuesto y honorarios

El presupuesto máximo estimado de ejecución por contrata (IVA incluido) es de SEIS MILLONES DE EUROS, y la propuesta arquitectónica presentada debe atenerse a dicho presupuesto especificando su viabilidad en la memoria.

Los concursantes deberán justificar la adecuación de su propuesta a los requerimientos de superficies globales del programa propuesto, y la viabilidad de la propuesta adaptada al presupuesto estimado en este Pliego. Será causa de exclusión, la ausencia de justificación razonada de un presupuesto estimativo.

A los efectos de formalizar la contratación para la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución, la dirección facultativa, la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud de la consiguiente obra, por un importe de licitación de 332.523,09 (IVA excluido). Importe total: 402.352,93 €, IVA incluido, de acuerdo con el siguiente desglose, atendiendo las indicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU):

  1. Honorarios de proyecto y dirección facultativa:

    H = 6% del P.E.M.: 4.166.956,04 * 0.06 = 250.017,36 €

    Los honorarios se abonarán por fases, según la siguiente distribución:

    • Redacción del Proyecto Básico 40% H = 100.006,94 €
    • Redacción Proyecto de Ejecución 30% H = 75.005,21 €
    • Dirección Facultativa de las Obras 30% H = 75.005,21 €
  2. Honorarios dirección de ejecución:

    Dirección de Ejecución 30% H = 75.005,21

  3. Honorarios seguridad y salud:

    Coordinación de Seguridad y Salud: 3% H = 7.500,52 €

Todas las cantidades anteriormente consignadas se verán incrementadas con el correspondiente I.V.A. vigente en el momento de la licitación, entendiéndose incluida toda la documentación legal exigible para la tramitación de las pertinentes licencias, autorizaciones de uso y legalización de instalaciones.

En concepto de primas de participación, una cantidad individual de 4000 €, que en caso del adjudicatario de dicho procedimiento le será deducida de los honorarios finales a percibir de lo estipulado en su oferta.

Por tanto, el valor estimado del contrato del procedimiento negociado derivado del presente Concurso, determinado por el importe total de los pagos y premios a los participantes y ganadores, será de 364.523,09 €.

Documentación

pdf iconInformación y Documentación General de los Expedientes

Planos

zip iconPlanos Campus Alfonso XIII zip iconPGOU de Cartagena

Fotografías

zip iconOrtofotos Campus Alfonso XIII zip iconCampus Alfonso XIII zip iconInterior Edificios 1 y 2

Preguntas frecuentes

(a 31 de marzo de 2017)

  • P1. No está claro como intervenir en el edificio 1 (ETSAE). Las funciones del edificio 1 ¿deben ser mantenidas o pueden ser re organizadas segundo el programa funcional?
    R. HAY LIBERTAD PARA INTERVENIR Y ORGANIZAR EL PROGRAMA EN EL EDIFICIO 1, EDIFICIO 2 Y EL ENTORNO MÁS PRÓXIMO DE AMBOS.

  • P2 Las superficies del programa funcional ¿deben ser distribuidas en los dos edificios 1 (ETSAE) 2 (actual biblioteca), o solo en el edificio 2?
    R. EL PROGRAMA DEBE SER DISTRIBUIDO ENTRE LOS EDIFICIOS 1 Y 2 Y EL NUEVO EDIFICIO QUE SE SITUARÁ EN EL ENTORNO PRÓXIMO A LOS EDIFICIOS 1 Y 2.

  • P3. ¿Por qué hay informaciones de plantas y alzados del edificio Aulario General se
    no es parte de la intervención?

    R. SE TRATA DE INFORMACIÓN ADICIONAL, PARA ENTENDER MEJOR LA ESTRUCTURA DEL CAMPUS EN SU TOTALIDAD, Y PARA PODER TOMAR EN CONSIDERACIÓN EL ACCESO Y CONEXIÓN DE LA NUEVA UBICACIÓN DEL CRAIBIBLIOTECA, EN RELACIÓN CON TODO EL CAMPUS Y CON EL NUEVO EDIFICIO.

  • P4. ¿Podemos proyectar el involucro de los edificios o mantener la arquitectura
    existente?

    R. EL CONCURSO OFRECE LIBERTAD DE INTERVENCIÓN, PUDIENDO REHABILITAR, AMPLIAR, SUSTITUIR LA TOTALIDAD O PARTE DE CADA EDIFICIO (EDIFICIOS 1 Y 2), SIEMPRE AJUSTADO AL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA Y AL PRESUPUESTO
    MÁXIMO DE LICITACIÓN.

  • P5. ¿Cuál es el valor de la entrada desde la Calle Carlos III entre el Aulario y el
    edificio 2?

    R. SE TRATA DE UN ACCESO AL CAMPUS, QUE SERÁ REFORMADO EN BREVE, CONFORME A LOS PLANOS DEL AULARIO B “ESTADO REFORMADO”, Y DEBE SER CONSIDERADO E INTEGRADO EN LA PROPUESTA

  • P6. ¿Está prevista la conexión entre el edificio 1, 2 y el Aulario general y con los otros
    edificios del Campus?

    R. EL ÁMBITO DEL CONCURSO PERMITE UN EDIFICIO ADICIONAL, DE NUEVA PLANTA, SITUADO EN EL ENTORNO PRÓXIMO DE LOS EDIFICIOS 1 Y 2. LOS CONCURSANTES TIENEN LIBERTAD PARA INTEGRAR LA PLANTA BAJA DEL AULARIO GENERAL, QUE SERÁ PRÓXIMAMENTE CONVERTIDO EN CRAI-BIBLIOTECA (CONSULTAR PLANOS).

  • P7. ¿Es posible derribar el Edificio 1 (ETSAE) completamente?
    R. ES POSIBLE, AUNQUE DEBERÁ CONSIDERARSE EL PRESUPUESTO GLOBAL MÁXIMO, Y NO SUPERARLO EN NINGÚN CASO.

  • P8. Respecto a los edificios existentes, nos gustaría conocer el tipo de estructura que
    hay en el sótano.

    R. TODO EL EDIFICIO DISPONE DE ESTRUCTURA COMPUESTA POR: CIMENTACIÓN SOBRE PILOTES Y ENCEPADOS, PILARES Y VIGAS DE HORMIGÓN DE GRAN CANTO, FORJADOS UNIDIRECCIONALES. LOS SÓTANOS NO OCUPAN TODA LA PLANTA DEL EDIFICIO, PERO REPITEN DICHA ESTRUCTURA.

  • P9. En cuanto al programa, querríamos saber los tipos de usos previstos para el Espacio Multiusos.
    R. SE TRATA DE UN ESPACIO DESTINADO A EXPOSICIONES, CONFERENCIAS, CHARLAS, ACTIVIDADES VARIAS Y DEMÁS

  • P10. También nos surge la duda si el paquete de laboratorios que se pide dentro “Aulas y talleres” son laboratorios para docencia o vinculados a los departamentos.
    R. LOS LABORATORIOS ESTARÁN DESTINADOS A DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, INDISTINTAMENTE.

  • P11. El aulario B forma parte, actualmente de la ETSAE o ¿son aulas de uso general para todo el Campus? Si son aulas de la ETSAE, ¿los espacios que contiene el aulario B forman parte del programa de necesidades?
    R. EL AULARIO B NO FORMA PARTE DE LA ETSAE, NI DEL OBJETO DEL CONCURSO. SIMPLEMENTE SE APORTA SU DOCUMENTACION DADA SU CERCANÍA AL EDIFICIO 1, A EFECTOS DE RELACIÓN ENTRE LOS EDIFICIOS EXISTENTE Y LOS POSIBLES NUEVOS EDIFICIOS.

  • P12. Las solvencias económicas y técnicas ¿pueden ser adquiridas por la segunda fase?
    R. LOS ÚNICOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA FASE DEL CONCURSO DE IDEAS, QUE ES LA QUE AHORA SE ESTÁ LICITANDO, (EXPEDIENTE CPJ-01/17) SERÁN LOS QUE SE RECOGEN EN LA CLÁUSULA 5 DEL PCAP DE LA LICITACIÓN. LOS REQUISITOS DE SOLVENCIA PREVISTOS EN LA CLÁUSULA 7.9 DEL MISMO, QUE CORRESPONDERÁN AL PNSP RESULTANTE AL QUE S EINVITE A LOS SEIS GANADORES DEL CONCURSO (O A LOS SUCESIVOS EN EL ORDEN DE PRELACIÓN DE PUNTUACIONES, HASTA COMPLETAR EL NÚMERO DE SEIS PARTICIPANTES, EN CASO DE NO ESTAR LOS PRIMEROS INTERESADOS EN LA PARTICIPACIÓN O NO REUNIR LOS REQUISITOS), Y QUE CONSTITUYE UN PROCEDIMIENTO DISTINTO AL DEL CONCURSO PROPIAMENTE DICHO, AUNQUE TRAIGA CAUSA DEL MISMO, SERÁ NECESARIO REUNIRLOS Y ACREDITARLOS POR QUIÉN CORRESPONDA UNA VEZ SE INICIE EL PNSP MENCIONADO, COMO PARTE DE LOS REQUISITOS Y TRAMITACIÓN DE ÉSTE.

  • P13. Los edificios puestos en colores pueden ser abatidos? en ese caso, ¿hay que
    adjuntar las superficies de estos al nuevo proyecto?

    R. EL CONCURSO OFRECE LIBERTAD DE INTERVENCIÓN, PUDIENDO REHABILITAR, AMPLIAR, SUSTITUIR LA TOTALIDAD O PARTE DE CADA EDIFICIO (EDIFICIOS 1 Y 2), SIEMPRE AJUSTADO AL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA Y AL PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN.

  • P14. El nuevo proyecto ¿podría realizarse en toda la parcela del campus?
    R. EL PROYECTO DEBE AJUSTARSE A LA UBICACIÓN ACTUAL DE LOS EDIFICIOS 1 Y 2, MÁS LA ACTUACIÓN NECESARIA PARA COMPLETAR EL PROGRAMA, OCUPANDO EL ÁMBITO DEL CAMPUS MÁS PRÓXIMO A AMBOS EDIFICIOS, Y RESPETANDO, EN
    LA MEDIDA DE LO POSIBLE EL CARÁCTER DE LA PLAZA CENTRAL DEL CAMPUS.

  • P15. Además, ¿sería posible imaginar de abatir también otros edificios como por
    ejemplo el aulario general?

    R. NO ES POSIBLE INTERVENIR EN EDIFICIOS QUE NO FORMAN PARTE DEL OBJETO DEL CONCURSO.

  • P16. ¿Podrían definir mejor el ámbito y el objetivo del concurso?
    R. EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES O BASES TÉCNICAS (COMPLEMENTARIO AL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES) SE DETALLA TODO EL ÁMBITO Y EL OBJETIVO DEL CONCURSO PUDIENDO DISPONER DE DICHA DOCUMENTACIÓN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
    http://www.etsae.upct.es/concurso‐nueva‐escuela/
    http://www.upct.es/~uae/docs/contratacion/108Concurso_de_Proyectos.pdf

  • P17. Viendo la documentación disponible en la web, no nos queda claro si consiste en
    unificar los edificios de la manzana entre Alfonso XIII, Carlos III, Capitanes Ripoll y Juan de la Cosa o si el concurso contempla el derribo de alguno o todos los edificios actuales.

    R. EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES O BASES TÉCNICAS (COMPLEMENTARIO AL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES) SE DETALLA TODO EL ÁMBITO Y EL OBJETIVO DEL CONCURSO PUDIENDO DISPONER DE DICHA DOCUMENTACIÓN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
    http://www.etsae.upct.es/concurso‐nueva‐escuela/
    http://www.upct.es/~uae/docs/contratacion/108Concurso_de_Proyectos.pdf

  • P18. También nos ayudaría disponer de un programa o de una mayor definición de los usos que deben acoger las nuevas construcciones.
    R. EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES O BASES TÉCNICAS (COMPLEMENTARIO AL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES) SE DETALLA TODO EL ÁMBITO Y EL OBJETIVO DEL CONCURSO PUDIENDO DISPONER DE DICHA DOCUMENTACIÓN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
    http://www.etsae.upct.es/concurso‐nueva‐escuela/
    http://www.upct.es/~uae/docs/contratacion/108Concurso_de_Proyectos.pdf

  • P19. ¿Cuál es el ámbito físico de la actuación, si es que está limitado?
    R. EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES O BASES TÉCNICAS (COMPLEMENTARIO AL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES) SE DETALLA TODO EL ÁMBITO Y EL OBJETIVO DEL CONCURSO PUDIENDO DISPONER DE DICHA DOCUMENTACIÓN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
    http://www.etsae.upct.es/concurso‐nueva‐escuela/
    http://www.upct.es/~uae/docs/contratacion/108Concurso_de_Proyectos.pdf

  • P20. Parece que se buscan 10.000 m2 construidos a unos 460€/m2, lo que es “muy reducido”, la verdad, así pues ¿usando los edificios existentes del campus, reformándolos?, ¿sin tocarlos, formando macro-edificios con ellos? ¿sólo en el espacio libre?
    R. EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES O BASES TÉCNICAS (COMPLEMENTARIO AL
    PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES) SE DETALLA TODO EL
    ÁMBITO Y EL OBJETIVO DEL CONCURSO PUDIENDO DISPONER DE DICHA
    DOCUMENTACIÓN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
    http://www.etsae.upct.es/concurso‐nueva‐escuela/
    http://www.upct.es/~uae/docs/contratacion/108Concurso_de_Proyectos.pdf

  • P21. ¿Hay algún formato de entrega, PDF, tamaño?, ¿hace falta memoria justificativa?
    R. EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES O BASES TÉCNICAS (COMPLEMENTARIO AL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES) SE DETALLA TODO EL ÁMBITO Y EL OBJETIVO DEL CONCURSO PUDIENDO DISPONER DE DICHA DOCUMENTACIÓN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
    http://www.etsae.upct.es/concurso‐nueva‐escuela/
    http://www.upct.es/~uae/docs/contratacion/108Concurso_de_Proyectos.pdf

  • P22. ¿Cómo se entrega? (dirección de correo electrónico o web)
    R. EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES O BASES TÉCNICAS (COMPLEMENTARIO AL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES) SE DETALLA TODO EL ÁMBITO Y EL OBJETIVO DEL CONCURSO PUDIENDO DISPONER DE DICHA DOCUMENTACIÓN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
    http://www.etsae.upct.es/concurso‐nueva‐escuela/
    http://www.upct.es/~uae/docs/contratacion/108Concurso_de_Proyectos.pdf

  • P23. Por la documentación que Vds. proporcionan, ¿debe situarse donde actualmente se encuentran los edificios: ETSAE, Talleres y biblioteca, y Aulario General, además, quizás, de los espacios ajardinados junto a estos y/o de algún otro edificio?
    R. EL NUEVO EDIFICIO SE SITUARÁ EN EL ENTORNO PRÓXIMO A LOS EDIFICIOS 1 Y 2, ASÍ COMO LOS ESPACIOS ADYACENTES. EL AULARIO GENERAL NO FORMA PARTE DEL CONCURSO NI DE LA ETSAE, SALVO A EFECTOS DE CONEXIÓN Y O RELACIÓN CON LA PLANTA BAJA (CRAI-BIBLIOTECA)

  • P24. ¿Es posible la eliminación y/o preservación (parcial, total) de estos edificios para
    proyectar la nueva “sede unificada”?

    R. EL CONCURSO OFRECE LIBERTAD DE INTERVENCIÓN, PUDIENDO REHABILITAR, AMPLIAR, SUSTITUIR LA TOTALIDAD O PARTE DE CADA EDIFICIO (EDIFICIOS 1 Y 2), SIEMPRE AJUSTADO AL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA Y AL PRESUPUESTO
    MÁXIMO DE LICITACIÓN.

  • P25. Se trata de comunicar el edificio de la ETSAE con la Biblioteca, pero ¿también
    con el Aulario?

    R. EL NUEVO EDIFICIO SE SITUARÁ EN EL ENTORNO PRÓXIMO A LOS EDIFICIOS 1 Y 2, ASÍ COMO LOS ESPACIOS ADYACENTES. EL AULARIO GENERAL NO FORMA PARTE DEL CONCURSO NI DE LA ETSAE, SALVO A EFECTOS DE CONEXIÓN Y O RELACIÓN CON LA PLANTA BAJA (CRAI-BIBLIOTECA)

  • P26. La Reforma del Aulario es un proyecto que sucederá o ¿se puede integrar con los
    otros dos edificios?

    R. LA REFORMA DEL AULARIO ESTÁ ACTUALMENTE EN PROCESO. UNA VEZ FINALIZADA (VER PLANOS DE ESTADO REFORMADO) Y DADA SU CERCANÍA AL ÁMBITO DEL CONCURSO, SE PODRÁ INTEGRAR EN LA PROPUESTA CUALQUIER
    OPERACIÓN DE RELACIÓN CON LA PLANTA BAJA (CRAI-BIBLIOTECA).

  • P27. ¿Se puede cambiar la apariencia estética del exterior?
    R. SÍ, ES UNA DECISIÓN QUE DEBE TOMAR EL CONCURSANTE

  • P28. ¿Existen algunas pautas u Ordenanzas al Respecto?
    R. NO

  • P29. ¿Está el espacio público al aire libre en el ámbito de trabajo?
    R. SI, DEBIENDO RESPETAR E INTEGRAR EN LA PROPUESTA, EN LO POSIBLE, EL CARÁCTER DE PLAZA CENTRAL DEL CAMPUS, Y LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LOS ESPACIOS PROYECTADOS EN LA REFORMA DEL AULARIO B.

  • P30. ¿Es este Concurso anónimo?
    R. SÍ.

  • P31. ¿Existe algún formato de entrega o requisito?
    R. SI, DEBE CONSULTAR LAS BASES TÉCNICAS Y EL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES.

  • P32. El programa de la Escuela de Arquitectura se supone que es el mismo que aparece en los planos de la existente escuela pero, ¿para más alumnos?
    R. NO, EL PROGRAMA VIENE DEFINIDO EN LAS BASES TÉCNICAS.

  • P33. Actualmente, el edificio ETSAE parece estar conectado al Aulario General a través de un pasaje cubierto. ¿Todavía es necesario mantener los dos edificios conectados? Si es así, ¿es preferible imaginar una conexión cerrada o un pasaje cubierto es suficiente?
    R. EN EL AULARIO GENERAL (AULARIO B) ESTÁ PROYECTADA UNA REFORMA, PARA ALOJAR EN PLANTA BAJA EL CRAI-BIBLIOTECA (CONSULTAR PLANOS ESPACIO REFORMADO). LOS CONCURSANTES SON LIBRES DE ESTABLECER LAS
    OPORTUNAS RELACIONES ENTRE EL EDIFICIO DEL CONCURSO Y EL AULARIO B, DADA SU CERCANÍA.

  • P34. El programa contiene en el paquete de Aulas y Talleres un grupo de laboratorios y en el Departamento de Física Aplicada otro grupo. ¿Este segundo grupo de laboratorios debe estar conectado físicamente con los despachos de ese departamento o podría estar junto a los otros laboratorios en el Área de Aulas y Talleres?
    R. LAS DEPENDENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA DEBEN ESTAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, AGRUPADAS.

  • P35. Estamos elaborando una propuesta para este concurso y queríamos saber si ¿es posible reubicar, y/o modificar el espacio reservado para el centro de transformación y el área de residuos situados al sur del edificio principal de la ETSAE?
    R. DEBERÁ CONSULTARSE LA DOCUMENTACIÓN DEL ESTADO REFORMADO DEL AULARIO B, PARA COMPROBAR LA NUEVA UBICACIÓN DEL ÁREA DE RESIDUOS. EL CENTRO DE TRANSFORMACIÓN NO ES PROPIEDAD DE LA UPCT, Y SU SITUACIÓN
    NO PUEDE MODIFICARSE.

    Consultas y dudas: concurso.etsae@upct.es